genteurbana logo
¿Qué documentación necesitas para comprar una vivienda? imagen

¿Qué documentación necesitas para comprar una vivienda?

  • 01/08/2022 -

¿Estás pensando en comprarte un piso o una casa? Sin duda, es un enorme logro y un sueño logrado. No obstante, no se trata solamente de entregar el dinero y todo se resuelve. Con la adquisición de un piso vienen muchos trámites a realizar y papeleos por rellenar. Por supuesto, no se trata de desanimarte, sino de darte una guía y consejos al respecto. Aquí te contamos cuál es la documentación necesaria para comprar un piso y no desfallecer en el intento.

Es importante que leas con mucha atención toda la documentación para comprar una vivienda, para evitar sorpresas desagradables.

Documentos necesarios para adquirir una vivienda nueva

  • Libro del edificio: el Artículo 7 de la Ley de la Edificación indica que el promotor debe darlo al comprador porque incluye el proyecto de obra y modificaciones aprobadas. Pero también a quienes intervinieron en la construcción, el acta de recepción, instrucciones de uso y mantenimiento, así como la mejoría de calidades.

  • Certificado de final de obra: es publicado por el promotor y señala que se construyó acorde a los planos previstos en la licencia de obra. Indica que se ha controlado la edificación de forma cuantitativa y cualitativa, y avala la calidad de lo ahí construido, además de que incluye la documentación técnica relacionada. Verifica que esté inscrita en el Registro de la Propiedad.

  • Licencia de primera ocupación: lo emite el ayuntamiento y avala el cumplimiento con la normativa urbanística y que cuenta con las características de poder habitarse. Una vivienda nueva tiene un seguro obligatorio (seguro decenal). Este seguro es importante porque te protege en el caso de vicios estructurales y otros posibles fallos hasta por diez años.

  • Cédula de habitabilidad: debe firmarlo un arquitecto o un aparejador y confirma que se cumple con los requisitos de habitabilidad. De no hacerlo, no se da de alta el suministro de luz, agua y gas. No obstante, en ciertas comunidades autónomas curiosamente no se exige la cédula de habitabilidad en la compraventa de propiedades.

  • Certificado de eficiencia energética: obligatorio desde 2013 contar este certificado. Señala la calificación energética que permite saber el consumo eléctrico. ¿Cómo obtener este certificado? Tiene que emitirlo un arquitecto u otro técnico competente del sector.

  • Contrato de arras: contrato privado entre comprador y vendedor donde avalan la operación teniendo acorde a las condiciones establecidas. No es obligatorio pero es preferible firmarlo para garantizar la venta. No tiene un valor fijo, sino que más bien queda acordado entre las partes interesadas y es a cuenta del precio total del inmueble. Es mediante este documento que como comprador se entrega una cierta cantidad de dinero como anticipo. Y de no efectuarse la compraventa, se debe indemnizar con una cantidad previamente acordada indicada en este documento.

  • Contrato de compraventa: en él figuran todos los datos relacionados a la compraventa, desde plazo y forma de pago, precio total, cuándo se entregan las llaves, penalizaciones o cuándo será la finalización de las obras. Dentro de la documentación para comprar una vivienda, este documento es importante porque debe incluir un plano, descripción del inmueble, del edificio, de las zonas comunes y la memoria de calidades.


Documentos para comprar una vivienda sobre plano

Se refiere a cuando se adquiere antes de estar construida. Es más económica y el pago suele efectuarse mientras se construye, pero está el posible riesgo de que esto no ocurra. La documentación adicional sería la siguiente:

  • Inscripción en el Registro Mercantil y en el Registro de la Propiedad: el primero es una garantía de que efectivamente existe la empresa constructora. Y el segundo para verificar que la vivienda se encuentra a nombre de la promotora y tiene las licencias necesarias que deben estar concedidas por el ayuntamiento correspondiente.

  • Aval o póliza de seguro: indispensable para el caso de recuperar lo invertido si no se construye el piso o no cuenta con las condiciones pactadas. Tratándose de la documentación para comprar una vivienda, es indispensable contar con un aval y así evitar perder el dinero gastado.


Documentos para comprar un piso de segunda ocupación

  • Número de Registro de la Propiedad: de la vivienda y de la finca registral para que identifiques al propietario legal. Es decir, sirve para verificar la titularidad del inmueble, como si se tratase del DNI de la propiedad y que existe en los libros correspondientes a las propiedades para tener un control dentro del Registro.

  • Nota simple: la expide la Oficina del Registro de Propiedad e indica si hay una hipoteca, carga o embargo posible que tenga el inmueble. Esto es importante porque significa que de existir esos gastos, pasan automáticamente al nuevo comprador. Debe incluir el nombre completo del propietario, la dirección del inmueble, así como el motivo de la expedición de este documento.   

  • Certificado: dentro de la documentación para comprar una vivienda, está el certificado. En éste, el administrador o el presidente de la comunidad señala si la propiedad ha cumplido con sus cuotas correspondientes.

Gente Urbana: tu mejor asesor inmobiliario para comprar una vivienda

La documentación necesaria para comprar un piso puede ser abrumadora. Pero cuando tienes de tu lado a profesionales inmobiliarios que te ayudan paso a paso en el trámite de compraventa, todo cambia. En Gente Urbana, tu inmobiliaria en Valencia, te ayudamos en todo esto y más, incluso si la propiedad tiene algún tipo de problema legal.

¡Nosotros te buscamos las mejores opciones para ti! Estamos en Cl. Matías Perello 22, bajo, 46005, Valencia. Contáctanos rellenando el formulario de nuestra web, al teléfono 963 205 111 o al correo info@genteurbana.com.