genteurbana logo
¿Qué documentación necesitas para comprar una vivienda? imagen

¿Qué documentación necesitas para comprar una vivienda?

  • 01/08/2022 -

¿Estás pensando en comprarte un piso o una casa? Sin duda, es un enorme logro y un sueño logrado. No obstante, no se trata solamente de entregar el dinero y todo se resuelve. Con la adquisición de un piso vienen muchos trámites a realizar y papeleos por rellenar. Por supuesto, no se trata de desanimarte, sino de darte una guía y consejos al respecto. Aquí te contamos cuál es la documentación necesaria para comprar un piso y no desfallecer en el intento.

Es importante que leas con mucha atención toda la documentación relacionada con tu nueva vivienda, para evitar sorpresas desagradables. 

Documentos necesarios para adquirir una vivienda nueva

  • Libro del edificio: el Artículo 7 de la Ley de la Edificación indica que el promotor debe darlo al comprador porque incluye el proyecto de obra y modificaciones aprobadas.

  • Certificado de final de obra: es publicado por el promotor y señala que se construyó acorde a los planos previstos en la licencia de obra. Verifica que esté inscrita en el Registro de la Propiedad.

  • Licencia de primera ocupación: lo emite el ayuntamiento y avala el cumplimiento con la normativa urbanística. Una vivienda nueva tiene un seguro obligatorio (seguro decenal).

  • Cédula de habitabilidad: debe firmarlo un arquitecto o un aparejador y confirma que se cumple con los requisitos de habitabilidad. De no hacerlo, no se da de alta el suministro de luz, agua y gas.

  • Certificado de eficiencia energética: obligatorio desde 2013 contar este certificado. Señala la calificación energética que permite saber el consumo eléctrico.

  • Contrato de arras: contrato privado entre comprador y vendedor donde avalan la operación teniendo acorde a las condiciones establecidas. Es preferible firmarlo para garantizar la venta.

  • Contrato de compraventa: muestra desde plazo y forma de pago, precio total, cuándo se entregan las llaves, penalizaciones, etc.


Documentos para comprar una vivienda sobre plano

Se refiere a cuando se adquiere antes de estar construida. Es más económica y el pago suele efectuarse mientras se construye, pero está el posible riesgo de que esto no ocurra. La documentación adicional sería la siguiente:

  • Inscripción en el Registro Mercantil y en el Registro de la Propiedad: el primero es una garantía de que efectivamente existe la empresa constructora. Y el segundo para verificar que la vivienda se encuentra a nombre de la promotora y tiene las licencias necesarias.

  • Aval o póliza de seguro: indispensable para el caso de recuperar lo invertido si no se construye el piso o no cuenta con las condiciones pactadas.

  • Documentos para comprar un piso de segunda ocupación

  • Número de Registro de la Propiedad: de la vivienda y de la finca registral para que identifiques al propietario legal.

  • Nota simple: la expide la Oficina del Registro de Propiedad e indica si hay una hipoteca, carga o embargo.

  • Certificado: en éste, el administrador o el presidente de la comunidad señala si la propiedad ha cumplido con sus cuotas correspondientes.


Gente Urbana: tu mejor asesor inmobiliario para comprar una vivienda

La documentación necesaria para comprar un piso puede ser abrumadora. Pero cuando tienes de tu lado a profesionales inmobiliarios que te ayudan paso a paso en el trámite de compraventa, todo cambia. En Gente Urbana, tu inmobiliaria en Valencia, te ayudamos en todo esto y más, incluso si la propiedad tiene algún tipo de problema legal.

¡Nosotros te buscamos las mejores opciones para ti! Estamos en Cl. Matías Perello 22, bajo, 46005, Valencia. Contáctanos rellenando el formulario de nuestra web, al teléfono 963 205 111 o al correo info@genteurbana.com.