Adquirir una vivienda es sin duda un enorme logro que no cualquiera puede darse el lujo. Implica una planificación y un sueño acariciado desde hace mucho tiempo, en donde hay una meta, un ahorro y, por qué no, también un sacrificio. Por supuesto, no solo se trata de tener el dinero para adquirir un inmueble, sino que hay más todavía. Por ejemplo, plantearnos qué gastos tiene la compra de una vivienda, que es de lo que hablaremos en este artículo.
Todo lo que mencionaremos a continuación te servirá de guía o de hoja de ruta tanto para despejar tus dudas, como para tener en claro los pasos a seguir. De esta forma te será mucho más sencillo gestionar tanto los gastos de comprar una vivienda como tener la documentación necesaria a la mano. Por supuesto, siempre será importante contar con asesoramiento personalizado de profesionales del sector inmobiliario.
Hay personas que no se aventuran a adquirir una vivienda, porque tienen que afrontar gastos de inscripción de la compraventa, escrituración, formalización de la hipoteca. Todo ello, mirándolo en conjunto, pareciera una espiral de gastos sin fin, pero cuando los desglosamos podemos no solo entender mejor, sino saber afrontar qué gastos tiene la compra de una vivienda.
Pago en la notaría. Este es uno de los principales gastos que tendrás que realizar, ya que necesitas hacer la escrituración ante un notario, quien cobrará los respectivos aranceles por su labor. Para darte una idea, se refiere entre el 0,2 y el 0,5 % del valor de la propiedad. Este gasto aplica tanto a una vivienda nueva como usada, y los precios están en función de precio del inmueble, además de que los aranceles son regulados por el gobierno. Otro gasto tiene que ver con la copia de la escritura, pero no te asustes, que por lo general no pasa de los 20 euros.
Gestoría. Siguiendo con qué gastos tiene la compra de una vivienda, está este, en donde la gestoría tramita tu inscripción como nuevo propietario. Se paga, en promedio, alrededor de 300 euros. Ten en cuenta que es un requisito del banco si pagas mediante una hipoteca. Por otra parte, debes saber que los gastos por gestoría son opcionales, pero al contratar a un profesional que se encargue de estos trámites, las tarifas que cobren pueden ser variables.
Registro de la propiedad. Esto para que tu nombre conste como propietario del inmueble y también hay que pagar aranceles al registrador que van entre el 0,1 y el 0,25 % del valor de la propiedad. Considera que lo que pagarás está en función del precio de la propiedad y lo establecido por ley, aunque en promedio, rondarán los 500 euros y lo debes de considerar dentro de los gastos de comprar una vivienda.
Impuestos. Sí, es necesario pagar cierta tributación, tanto si es una vivienda de segunda mano como nueva. En el segundo caso, el IVA es de un 10 % sobre su valor, además del IAJD (impuesto de actos jurídicos documentados), que puede ser entre 0,4 a 1,5 % según la comunidad autónoma. Por ejemplo, en Canarias es del 6,5 %, o tratándose de una vivienda pública corresponde el 4 %. Si es de segunda mano, corresponde el pago del ITP (impuesto sobre las transmisiones patrimoniales, del 4 al 10 %). Si el terreno vale más, está otro impuesto, el de plusvalía municipal, pero lo paga el vendedor. Por otra parte, si padeces alguna discapacidad, tu familia es grande o eres una persona joven o si estás en una situación especial (padecer violencia doméstica, terrorismo, vivir en zona despoblada), puedes acceder a un ITP bajo.
Gastos de la hipoteca. Siguiendo con qué gastos tiene la compra de una vivienda, está la tasación de la vivienda, además de la comisión de apertura, que puede llegar a un 2 % del capital prestado, pero depende del banco. Esto aplica tanto si es un inmueble nuevo o usado, y es necesario contratar a un tasador que deberá valorar la propiedad y así la entidad bancaria determine el porcentaje de financiación correspondiente.
El monto que prestan es de aproximadamente 80 % del valor de la propiedad, aunque algunas alcanzan el 100 %. La tasación puede ser incluso mayor a los 500 euros, según el tasador, la vivienda y la valoración, además de que tiene una vigencia de 6 meses. Finalmente, los demás gastos van por parte del banco (notaría, registro y AJD), según la nueva Ley Hipotecaria de junio de 2019.
Aunque en apariencia son muchos los gastos por afrontar, en Gente Urbana, tu inmobiliaria en Valencia, te ofrecemos la más completa asesoría. Con gusto resolveremos cualquier duda sobre qué gastos tiene la compra de una vivienda, además de que nosotros absorbemos la tasación. Es verdad que un aproximado del total de gastos va entre el 10 y el 15 % del valor de la propiedad, pero buscaremos siempre ofrecerte las mejores opciones y que más convengan a tu bolsillo.
En Gente Urbana nos encargaremos de todo ello, incluso contamos con profesionales en el área legal en el caso de que la propiedad tuviera algún tipo de problema. Estamos en Cl. Matías Perello 22, bajo, 46005, Valencia. Contáctanos rellenando el formulario de nuestra web, al teléfono 963 205 111 o al correo info@genteurbana.com.
He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad
Suscribete a nuestro boletin para recibir nuestras novedades y ofertas.