genteurbana logo
¿Qué gastos tiene la compra de una vivienda? imagen

¿Qué gastos tiene la compra de una vivienda?

  • 29/07/2022 -

Adquirir una vivienda es sin duda un enorme logro que no cualquiera puede darse el lujo. Implica una planificación y un sueño acariciado desde hace mucho tiempo, en donde hay una meta, un ahorro y, por qué no, también un sacrificio. Por supuesto, no solo se trata de tener el dinero para adquirir un inmueble, sino que hay más todavía. Por ejemplo, plantearnos qué gastos tiene la compra de una vivienda, que es de lo que hablaremos en este artículo.

Gastos de compra de una propiedad, ¿Cuáles son?

Hay personas que no se aventuran a adquirir una vivienda, porque tienen que afrontar gastos de inscripción de la compraventa, escrituración, formalización de la hipoteca. Todo ello, mirándolo en conjunto, pareciera una espiral de gastos sin fin, pero cuando los desglosamos podemos no solo entender mejor, sino saber afrontar qué gastos tiene la compra de una vivienda.

  • Pago en la notaría. Este es uno de los principales gastos que tendrás que realizar, ya que necesitas hacer la escrituración ante un notario, quien cobrará los respectivos aranceles por su labor. Para darte una idea, se refiere entre el 0,2 y el 0,5 % del valor de la propiedad. Otro gasto tiene que ver con la copia de la escritura, pero no te asustes, que por lo general no pasa de los 20 euros.

  • Gestoría. Siguiendo con qué gastos tiene la compra de una vivienda, está este, en donde la gestoría tramita tu inscripción como nuevo propietario. Se paga, en promedio, alrededor de 300 euros. Ten en cuenta que es un requisito del banco si pagas mediante una hipoteca.

  • Registro de la propiedad. Esto para que tu nombre conste como propietario del inmueble y también hay que pagar aranceles al registrador que van entre el 0,1 y el 0,25 % del valor de la propiedad.

  • Impuestos. Sí, es necesario pagar cierta tributación, tanto si es una vivienda de segunda mano como nueva. En el segundo caso, el IVA es de un 10 % sobre su valor, además del IAJD (impuesto de actos jurídicos documentados), que puede ser entre 0,4 a 1,5 % según la comunidad autónoma. Si es de segunda mano, corresponde el pago del ITP (impuesto sobre las transmisiones patrimoniales, del 4 al 10 %). Si el terreno vale más, está otro impuesto, el de plusvalía municipal, pero lo paga el vendedor.

  • Gastos de la hipoteca. Siguiendo con qué gastos tiene la compra de una vivienda, está la tasación de la vivienda, además de la comisión de apertura, que puede llegar a un 2 % del capital prestado, pero depende del banco.

Gente Urbana: tu mejor asesor inmobiliario al comprar una vivienda

Aunque en apariencia son muchos los gastos por afrontar, en Gente Urbana, tu inmobiliaria en Valencia, te ofrecemos la más completa asesoría. Con gusto resolveremos cualquier duda sobre qué gastos tiene la compra de una vivienda, además de que nosotros absorbemos la tasación. Es verdad que un aproximado del total de gastos va entre el 10 y el 15 % del valor de la propiedad, pero buscaremos siempre ofrecerte las mejores opciones y que más convengan a tu bolsillo.

En Gente Urbana nos encargaremos de todo ello, incluso contamos con profesionales en el área legal. Estamos en Cl. Matías Perello 22, bajo, 46005, Valencia. Contáctanos rellenando el formulario de nuestra web, al teléfono 963 205 111 o al correo info@genteurbana.com