genteurbana logo
Cuatro propuestas de reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos imagen

Cuatro propuestas de reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos

  • 23/07/2018 -

Tras cinco años de la controvertida reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas para la flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, ha quedado patente que la misma no ha servido para alcanzar la finalidad pretendida de dinamizar el mercado de alquiler de vivienda, no habiéndose producido el pretendido incremento de la oferta arrendaticia de vivienda - en 2013 el mercado del alquiler de vivienda en España representaba el 22,3%, y en 2016 el 22,2%, mientras que la media europea estaba en el año 2016 en el 30,7% -, y por el contrario, dicha reforma sí que ha servido para precarizar el mercado de viviendas en alquiler mediante la estandarización de contratos de una duración a todas luces insuficiente para dotar al domicilio familiar de la mínima estabilidad necesaria para garantizar la eficacia del derecho a la vivienda del ciudadano, y ha provocado efectos inflacionistas en el mercado de viviendas de alquiler imposibilitando el acceso a dicho mercado al ciudadano - el precio del alquiler de vivienda aumentó en España en 2017 un 8,9%, mientras que el salario medio anual por persona creció solamente un 0,4% -.

Se está vulnerando el derecho de todo ciudadano a la vivienda reconocido en el art. 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas y consagrado en el art. 47 de nuestra Constitución. Debemos tener en cuenta que el derecho a la vivienda no se agota en el derecho a "acceder" a la vivienda, sino que también consiste en el derecho a "permanecer" en ella.

El pasado 15 de marzo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó en la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición de Ley de reforma de la LAU.

Por su parte, el grupo parlamentario de Podemos registró el pasado 5 de una Proposición de Ley de reforma de la LAU que tiene como medida "estrella" la fijación de precios máximos de arrendamiento de vivienda en "áreas urbanas con mercado de vivienda tensionado".

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha alertado a los poderes públicos de la urgencia de una reforma de la LAU explicando los principales aspectos que a su juicio deberían modificarse, entre los que destaca como principal alargar la duración de los contratos de arrendamiento de vivienda a un mínimo de seis años y cuatro años de prórroga tácita legal en aras de dotar de una mayor estabilidad al derecho a la vivienda.

A mi juicio, las dos propuestas de ley presentadas en la Mesa del Congreso hasta la fecha son un buen punto de partida, pero son insuficientes, y en algunos aspectos inadecuadas.

Detallamos a continuación las principales medidas legales que se deben adoptar:

Lee el artículo completo en Expansión

Subscripción